Usted está aquí: Inicio Presentación
Error
Ha ocurrido un error al intentar mostrar el portlet.
 

 

Grupo de Oceanografía Física: dinámica

 

  El grupo "Oceanografía Física: Dinámica" (ref. PAI RNM-205) de la Universidad de Cádiz reune a diversos investigadores que desarrollan su actividad científica en el campo de la Dinámica Marina.

  Las principales líneas de investigación que han sido desarrolladas por este grupo se encuadran en proyectos de investigación financiados por la CICYT, la Unión Europea y la Junta de Andalucía. Estas líneas se pueden agrupar en las siguientes:


    ><ul>

    1) Oceanografía Física del entorno Golfo de Cádiz-      Estrecho de Gibraltar- Mar de Alborán.
    ><br>2) Morfodinámica y dinámica sedimentaria de playas y estuarios. Obras marítimas y protección de costas.
    ><br>3) Oceanografía Operacional.
    ><br>4) Acoplamiento entre procesos físicos y biológicos.
    ><font>

  El Grupo de investigación, existe desde el año 1992. La actividad del grupo se divide en tres áreas fundamentales: docencia (1er, 2º y 3er ciclo), investigación y asesorías tanto a organismos públicos como a empresas privadas.
><font>
><br>

 

  La docencia se imparte en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y Facultad de Ciencias Náuticas, así como en programas de doctorado organizados por el Departamento de Física Aplicada (en la actualidad en colaboración con otros departamentos) de la Universidad de Cádiz al que se encuentran adscritos la totalidad de los investigadores. Esta promoción de la investigación en Oceanografía Física a partir de creación de programas de doctorado a dado lugar a la lectura de 20 tesis doctorales en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cádiz desde la creación del grupo de investigación. En los últimos cinco años se han leído 8 tesis doctorales. El grupo participa desde hace dos años, en el programa de doctorado de Excelencia "CIENCIAS DEL MAR" que se imparte en la Universidad de Cádiz y cuya continuación durante el próximo curso académico ha sido aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencia.
><font>
><br>

  Los recursos materiales con los que cuenta el grupo en la actualidad son verdaderamente notables, disponiendo de un considerable equipamiento de instrumentación oceanográfica, de los computadores del centro de cálculo de la Universidad de Cádiz y salas de ordenadores con la dotación del material informático necesario para el desarrollo de los trabajos de investigación de becarios, alumnos colaboradores y alumnos de tercer ciclo. Por otra parte hay que destacar los recursos proporcionados por las estrechas relaciones que GOFICA mantiene con el Instituto Hidrográfico de la Marina, que nos proporciona el uso de buques oceanográficos para la realización de campañas oceanográficas periódicas. Estas relaciones se han sellado con la participación de personal de esta institución en algunos de los proyectos de investigación desarrollados por el grupo desde su creación.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir